La información en su empresa

Nuestro mundo esta hecho de información. Nuestros sentidos captan y procesan información a la velocidad de la luz, seleccionando e interpretando la cantidad necesaria para construir nuestra realidad personal. La información de nuestro entorno define y modela nuestra sociedad y los sistemas y estructuras que la componen. Podemos afirmar que sin información, no tendríamos civilización.

Si extrapolamos esa relación, observamos que la empresa moderna se comporta de una manera similar a la hora de relacionarse con un mercado. Así como nuestros sentidos capturan e interpretan la información de nuestro entorno, la empresa debe estar en la capacidad de capturar y analizar la información del mercado en orden de construir una imagen clara de sus necesidades y lo que puede hacer para suplirlas. Podemos afirmar entonces, que sin información, no tendríamos empresa.

La empresa maneja información por medio de sistemas, que se encargan de “capturar, procesar, almacenar y transmitir los datos de toda la cadena productiva de una compañía, con el fin de ofrecer información confiable y en tiempo real para mejorar el control sobre la empresa y apoyar la toma de decisiones.” [1] Entre más conozcamos y controlemos el funcionamiento interno de nuestra compañía, más fácil será proyectar resultados positivos y disminuir los costos de operación. Igualmente, contar con información de calidad a la hora de tomar decisiones aumenta significativamente la posibilidad de que conlleven beneficios para la compañía.

La información resulta ser el oxigeno que intercambia la empresa con su entorno o mercado, poniendo en movimiento sus sistemas internos y manteniendo la claridad en el rumbo. De la misma manera como nuestro sistema circulatorio distribuye el oxigeno necesario para que cada célula de nuestro cuerpo funcione óptimamente, la empresa debe contar con canales de comunicación internos fluidos y bien definidos para que cada integrante de la organización reciba la información necesaria para llevar a cabo su labor y mantenerse engaged con los valores y objetivos en común. El fomentar una cultura de comunicación abierta entre las diferentes áreas operativas y directivas de nuestra compañía asegurará que siempre existan recursos disponibles para enfrentar los retos del mercado y el tiempo.

Una empresa eficaz entonces, es aquella donde cada uno de sus empleados y colaboradores comparten y se identifican con su historia, presente, objetivos y estrategias, garantizando que su producción individual aporte resultados tangibles a la compañía como un todo.

Habiendo identificado la importancia de gestionar adecuadamente la información de nuestra compañía, el siguiente paso es encontrar un sistema que se adapte a nuestras necesidades especificas. En ElectrónicaWEB creemos firmemente que la colaboración es la clave para llegar a la innovación, ya que solo al tener en cuenta todos los puntos de vista posibles, es que podemos crear una imagen clara de un determinado problema y cómo solucionarlo. Es por esta razón que nos identificamos plenamente con la noción de “open editing” que va de la mano con nuestro sistema MiWIKi. (Conoce el sistema MiWIKi)

La aplicación del sistema MiWIKI en la empresa garantiza el correcto manejo de la información que entra y sale de ella, fomenta su uso responsable y ofrece respuestas en tiempo real, para que cada decisión sea una decisión informada. Consulta con nuestros asesores cómo implementar el sistema MiWIKi en tu empresa y descubre infinitas posibilidades de crecimiento.

 

[1] https://www.gestiopolis.com/los-tipos-de-sistemas-de-informacion-en-las-empresas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *